miércoles, 27 de noviembre de 2019

ALBÓNDIGAS CON SALSA ESPAÑOLA (THERMOMIX)


Una receta que se ha quedado fija en casa, la he hecho con la thermomix,  la vi en el blog de Canecositas y como ella dice no es de las que se prepara al llegar a casa y con prisas, pero es fácil y no tiene mucha complicación si tienes todo preparado.

Ella prepara la carne la noche anterior y la deja macerando toda la noche, yo la hago por la mañana temprano y las empiezo a preparar a media mañana.

Son muy sanas pues no van fritas, se hacen en el horno y nos ahorramos ese aceite que chupan.

Yo como ella hago 800 grms. de carne y congelo dos tuppers.

Os dejo con la receta tal como ella la tiene en su blog con algún cambio que hice.

INGREDIENTES:

Para las albóndigas:

200 grms. de zanahoria troceada
2 dientes de ajo
Ramitas de perejil (sólo las hojas)
50 grms. de pan rallado
2 huevos
50 grms. de leche
1 cucharadita de sal
1 pellizco de nuez moscada, mejor más de un pellizquito
1 pellizco de canela molida
1 pellizco de pimienta recién  molida
1 pellizco de ajo seco molido
800 grms. de carne picada mixta (yo pongo 3/4 partes de carne de ternera y 1/4 de carne de cerdo)
30 ó 50 grms. de piñones (yo no le puse)
Harina para rebozar
Un poco de aceite para engrasar la bandeja del horno

Salsa española:

300 grms. de cebolla
2 dientes de ajo
50 grms. de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada de tomate concentrado, (opcional, pero yo si le puse)
100 grms. de vino blanco
300 grms. de agua
1 pellizco de sal
1 pellizco de nuez moscada
1 pellizco de pimienta
1 cacito de caldo de carne Knorr o una cucharada de concentrado de buey, Bovril.
1 pellizco de clavo molido, no pasarnos

MODO DE HACERLO:

Albóndigas:

Poner en el vaso de la thermomix la zanahoria, los ajos, el perejil y el pan rallado y programar 10 segundos, velocidad 7. Añadir los huevos, la leche, la sal, la nuez moscada, la canela y la pimienta. Programar 20 segundos a velocidad 3.

Incorporar la carne picada y mezclar durante 10 segundos, velocidad 2 (yo puse 10 segundos, velocidad 3 con giro a la izquierda).

Volcar la mezcla en un bol y añadir los piñones, (yo no le puse).

Terminar de mezclar con la espátula. Aquí también le añadí un poco de ajo molido.

Precalentar el horno a 180º.

Formar las albóndigas, rebozar en harina y colocar en la bandeja del horno encima de un papel engrasado con aceite. Hornear durante 10 minutos por un lado, dar la vuelta y 5 por el otro lado. Como cada horno es un mundo cuando hayan pasado 10 minutos parte una comprueba como están.

Reservamos en una fuente.

Salsa española:

Poner en el vaso la cebolla y los ajos. Programar 3 segundos, velocidad 5. Con la espátula bajar los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.

Incorporar el aceite y programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Añadir el concentrado de tomate y programar 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2 (en estos momentos podemos triturar en velocidad 5 si deseamos la salsa más fina)

Incorporar el vino y programar 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.

Agregar el agua, el cacito de caldo de carne Knorr o el Bovril, un pellizquito de sal, la nuez moscada, la pimienta y el poquito de clavo. Programar 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1, sin poner el cubilete. Colocar el cestillo en la tapa para evitar salpicaduras.

Vertemos en la fuente donde tenemos las albóndigas y horneamos durante 10 minutos. (yo puse directamente la salsa encima de las albóndigas y no hornee)

Como ya os dije no es una receta que se haga rápido pero vale la pena, quedan jugosas y muy ricas.

Espero que os gusten

17 comentarios:

  1. Tienen una pinta deliciosa Marta. Yo cuando me pongo también hago albóndigas en cantidad para congelar ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  2. Que rica con esa salsa quedan buenisimas , yo tambien suelo hacer mas y congelar por que me encanta besitos guapa

    ResponderEliminar
  3. riquísimas estas albóndigas Marta con una salsa genial. besinos wapa

    ResponderEliminar
  4. Qué ricas están tus albóndigas Marta con esa pizquita de canela, yo también las hago en el horno, si nos podemos ahorrar alguna caloría mucho mejor.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. En casa las albóndigas nos rechiflan ya sabes que las hago una vez por semana 😉
    Estás tuyas se ven divinisimaas y no dudo ni un segundo que esten de muerte relenta no lo siguiente 😋
    De buena gana daba cuenta de un plato como siempre receta y fotos de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisima 😘

    ResponderEliminar
  6. Una maravilla!! las albóndigas gustan mucho en casa, me zamparía tu plato ahora jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Mi niña, me parece una entrada tan fenomenal, que de esta vez voy a poner en funcionamiento mi thermomix, no vaya a ser que se me oxide, me río. Y ahora voy a copiar tu receta, mis nietos van a tener fiesta cuando se las haga, será un plato sencillo y conocido, pero siempre triunfaremos con él. Gracias por todo.
    Cariños y buen fin de semana.
    kasioles

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas! Un plato que siempre gusta y se disfruta.
    Un abrazo
    Clara

    ResponderEliminar
  9. Nunca ha sido un plato rápido pero hija, no hay nada más rico que unas buenas albóndigas! Me gusta que vayan al horno, así nos da menos remordimiento... aunque el pan cae fijo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Marta, con un plato de albóndigas como este ya me tienes rendido a tus pies, y si las acompañas con esa salsa y con patatas fritas ya ni te cuento

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  11. Fíjate que tontería que yo las albóndigas sólo las hago en verano, y mira viendo tu receta igual me animo y las pongo un día de estos que a mi marido le encantan. Un beso Marta

    ResponderEliminar
  12. Qué buenas Marta, te han quedado espectaculares con la salsa. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Marta, he leido tu comentario en mi blog espero te mejores y que sea algo circunstancial. Felicidades a ti también y que el próximo año llegue cargado de todo lo bueno y sobre todo de salud. Un besote muy grande

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu comentario, tus letras son un apoyo para mí en estos momentos.
    Sin darnos cuenta, vamos echando raíces en los corazones de los que nos leen, en unos damos fruto y es lo que cuenta.
    Ella era una gran mujer con un alma transparente y un corazón lleno de sentimientos que expresaba en poesía, llegué a comprenderla y quererla muchísimo.
    Disfruta todo lo que puedas de estos días en que estés alejada del blog, yo estoy deseando que se pasen estas fiestas, los recuerdos se avivan y la añoranza regresa.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  15. Woww mi reino por ese plato. Q rico
    Besos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  16. Es un plato que siempre gusta a mucha gente sobre todo en mi casa nos encanta tus albóndigas tienen una pinta buenísima! voy a tomar nota de la salsita.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Diseñado por Alejandro Comerón Algaba