miércoles, 6 de mayo de 2020

SOUFFLÉ DE TAPIOCA




El día de la madre quise homenajear a mi madre y hacer su postre estrella, el famoso "soufflé de tapioca" que todos le pedíamos que hiciera cuando ella aún se metía en la cocina, ahora que no está, sus hijas seguimos haciendo esta receta y a sus nietos les encanta.

La tapioca es una sémola poco conocida y que se usa sobre todo en sopas. 

Como postre queda riquísima y en este soufflé nada pesado y nada dulce, muy suave.

Os dejo con la receta.

INGREDIENTES:

1 litro de leche (yo entera)
1 sobre de Tapioca (la mejor que queda es la Royal, vienen 2 sobres de 87,5 grms. cada uno))
Corteza de 1 limón
1 palo de canela
4 cucharadas soperas de azúcar
2 yemas y 4 claras
2 cucharadas soperas de mantequilla y un poco para untar el molde
1 bote pequeño de cerezas en almíbar

MODO DE HACERLO:

Ponemos a hervir la leche con el azúcar, la corteza de limón y el palo de canela, cuando hierva apagamos y dejamos infusionar 15 minutos. Pasado este tiempo colamos, volvemos a poner al fuego y cuando vuelva a hervir añadimos el sobre de Tapioca, bajamos un poco el fuego y damos vueltas para que no se peque durante 10 minutos. Apagamos el fuego y retiramos.

Añadimos las dos cucharadas de mantequilla y removemos bien. Dejamos enfriar.

Mientras tanto untamos una bandeja que se pueda meter al horno (yo un Pirex como lo hacía mi madre) con un poco de mantequilla.

Ponemos a calentar el horno a 180º

Montamos las 4 claras a punto de nieve.

Cuando la Tapioca esté fría le añadimos las dos yemas.

A continuación le añadimos poco a poco las claras a punto de nieve y mezclamos con movimientos envolventes para que no se baje.

Volcamos en la bandeja engrasada y metemos al horno sólo por abajo durante 20 minutos y luego por arriba y abajo durante 10 minutos más para que gratine.

Sacamos del horno y todavía caliente adornamos con las cerezas y el almíbar para que empape bien.

Se sirve caliente, aunque del tiempo también está muy rico. Al día siguiente está igual de delicioso.

Espero que os guste la receta de mi madre.

14 comentarios:

  1. La verdad es que nunca he hecho tapioca, es la primera vez que veo un postre aunque seguro que hay muchísimos y yo no lo sabía... pero me ha gustado mucho, creo que me voy a animar viendo el postre de tu madre, seguro que está buenísimo.
    Un abrazo grande, Marta, cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he probado , pero si lo hacia tu madre tiene toda la garantia que queda riquisimo, besitos cuidate guapa

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la tapioca se emplea muy poco, pero para postres me gusta mucho, un postre que seguro es una delicia y además gran recuerdo de tu madre que aún lo hace mejor.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Aunque la tapioca no sea muy usada y lo digo por mi🤦‍♀️ este soufflé se ve bien rico😋 y si es receta tradicional seguro que mucho mas❤besinos wapa

    ResponderEliminar
  5. Bonito homenaje a tu madre, Marta, haciéndolo mantienes la tradición y es una forma entrañable de recordarla. Yo no lo he probado nunca, pero me encantaría poder hacerlo

    Abrazos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo que antiguamente la tapioca era la sopa de los pobres pero veo que tu querida madre tenía una receta especial utilizando esta sopa seguro que esta esquisto,gracias por compartir con nosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bueno Marta, no conocía este souffle, se ve delicioso.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla, esto lo tengo que probar.
    Yo recuerdo la sopa de tapioca de mi abuela, pero nunca pensé en que se podría utilizar para un postre.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Marta un homenaje precioso a tu madre (que intuyo es la de la foto)

    La receta es una maravilla, no conocía la tapioca ni que hubiera de Royal, a saber si la venden en todos lados ¡voy a mirar que tengo mucha curiosidad!

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Marta nunca cocine tapioca , pero veo que tu receta tiene una pinta fabulosa
    besinos

    ResponderEliminar
  11. Nunca he emplkeado tapioca en dulces, este me parece maravilloso.

    ResponderEliminar
  12. Que rica se ve esa tarta, nunca he probado la tapioca.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No lo he probado en la vida pero si lo hacía tú madre tiene q estar delicioso eso seguro. Lo probaré en honor a ella y tuyo no lo dudes. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Ay Marta, nunca he utilizado la tapioca en la cocina, pero esta receta de tu madre no la dejaré de probar pues la encuentro super original. ¿Qué tendrán las recetas de antes que eran tan naturales y tan buenas?. Cuidaros mucho, uyn beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Diseñado por Alejandro Comerón Algaba