jueves, 19 de enero de 2023

PASTELA MORUNA





Dos meses sin actualizar el blog!!! No tengo vergüenza!!! 

Me puede la desgana. Hago recetas nuevas, hago fotos, pero me da una pereza tremenda preparar las entradas y seleccionar fotos. Prometo ponerme las pilas!!!

La receta de hoy llevaba mucho tiempo queriendo hacerla, la vi en el blog de Velocidad Cuchara y me entró por los ojos, sabia que me encantaría, pero en casa son un poco "raritos" y me daba miedo que no les gustara. Me equivoqué, les encantó.

Es una receta marroquí, con muchas especias, a quien no le gusten, esta receta no es para ella.

Os dejo con la receta tal cual la tiene en el blog Rosa Ardá.

El relleno lo preparé el día anterior y guardé en la nevera en un tupper de cristal, para que se fueran mezclando los sabores.

La última foto es antes de meterla en el horno.

Al final os dejo un vídeo muy explicativo.

INGREDIENTES:

PARA EL EXTERIOR:

Pasta brick o filo, al gusto. Yo pasta brick.
Mantequilla derretida para pincelas cada hoja.

PARA EL RELLENO:

250 grms. de cebolla
2 ramilletes de cilantro
2 ramilletes de perejil
500-600 grms. de pechuga de pollo troceada
80 grms. de pasas de corinto
100-200 grms. de ciruelas pasas sin hueso
80 grms. de aceite de oliva virgen extra
20 grms. de mantequilla
40 grms. de almendras crudas peladas
1 pellizco de canela
1 pizca de comino molido
Ralladura de jengibre o limón. Yo limón
2 o 3 cucharadas rasas de "Ras el Hanout"
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de azúcar moreno

PARA PINCELAR:

1 yema de huevo batido o mantequilla derretida

PARA DECORAR:

Azúcar glass y canela molida

MODO DE HACERLO:

Empezaremos preparando el relleno de la pastela en Thermomix.

Ponemos en el vaso las cebollas cortadas en cuartos y troceamos 5 segundos a velocidad 5. Reservar.

En el vaso vacío ponemos las ciruelas y las pasas y trituramos 4 segundos a velocidad 10. Reservar.

Retiramos los tallos del cilantro y perejil y ponemos en el vaso, añadimos el pollo cortado en trozos y picamos 10 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservar.

Vertemos en el vaso el aceite, la mantequilla y la cebolla reservada y ponemos 5 minutos, temperatura 100º, velocidad cuchara.

Añadimos el pollo con el cilantro y perejil, las pasas y las ciruelas, el Ras Hanout, la canela, el comino, la sal, el azúcar y si le añadimos el jengibre o limón, cocinamos 25 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara, sin cubilete para que evapore todo el líquido que la cebolla vaya soltando. Cuando esté cocinado, retira y reserva.

En una sartén, tostamos las almendras sin piel y cuando estén tostadas vertemos en la thermomix y triturarlas 5 segundos en velocidad 7, si son laminadas no necesitaras trocearlas. Viértelas en el relleno para la pastela moruna y mezcla.

Precalentamos el horno a 180º con calor arriba y abajo.

Vamos a preparar el molde:

Vamos pincelando las hojas de pasta brick con mantequilla derretida con un pincel y vamos colocando en un molde en forma de flor, que cada hoja ocupe la mitad del molde, hasta cubrir por completo, yo use 8 hojas pero es al gusto de cada uno. Si vais a la receta original veréis mejor como se colocan las hojas. 

Añadimos el relleno en la mitad  y vamos extendiendo con una cuchara y vamos cerrando hoja a hoja y pincelándolas con mantequilla. (Yo al final recorté una hoja de pasta brick del tamaño del molde y la puse encima y con los restos que me sobraron hice unas flores y las puse encima, pincelando todo con una yema de huevo o mantequilla).

Introducimos en el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo hasta que la masa tenga un color dorado, unos 15-20 minutos. Yo lo tuve unos minutos más.

Retiramos, esperamos que atempere y desmoldamos. Decoramos con azúcar glass y canela molida.

Parece complicada pero es muy fácil de hacer.

Si no encontráis el "Ras el Hanout" es una mezcla de especias que lleva pimienta negra, comino, cardamomo, nuez moscada, canela, pimentón y jengibre.

Yo lo hice en el molde de 23 cm. de Lekué.

Os dejo un video para que veáis como se forra el molde.

Espero que os guste.

10 comentarios:

  1. Para mi está muy rica esta pastela, me gustan las especias, lo que menos el cilantro, pero en pequeña cantidad si lo como.
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta, que buena pinta tiene esta pastela, yo todavía no la he preparado y eso que tengo ganas de probarla. Besoss

    ResponderEliminar
  3. Hola Marta, se ve súper rica, de buena gana, me llevaría un trozo, encuentro que está muy buena. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Marta te echabamos de menos, a mi me pasa muchas veces que se me escapan las semanas entre los dedos sin acercarme al blog, pero luego siempre vuelvo, me encanta tener contacto con todas vosotras y aprender de vuestras ideas. Esa pastela debe estar deliciosa, yo tengo publicada una hace ya varios años, pero reconozco que me gusta más tu receta, la probaré pues a nosotros nos gusta mucho la comida especiada. Un beso y espero que hasta pronto

    ResponderEliminar
  5. Marta, la verdad es se te echa de menos, menos mal que de vez en cuando te animas y nos traes recetas tan ricas como esta pastela moruna de hoy, que imagino tremendamente rica

    ¡No tardes!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Hola Marta, me pasa como a ti, me da mucha pereza sentarme a escribir, pero tampoco quiero abandonar del todo el blog.
    Está pastela te ha quedado espectacular!! Y seguro que deliciosa!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me parece una auténtica delicia esta pastela.
    A mí sí me gustan las especias, aunque en casa son raretes, pero voy a intentar hacerla, a ver si les gusta.
    Me pasa a mí también lo mismo con el blog, voy actualizando a saltos, pero, bueno, lo importante es no dejarlo, cada uno a nuestro ritmo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. A mí me ha pasado algo parecido a lo que te ha ocurrido a ti.
    Siempre suelo decir que el frío ha congelado mis ideas y de ahí mi pereza en escribir.
    Pero el día de San Valentín ha despertado mis recuerdos y ya vuelvo a estar en contacto con vosotros.
    He tenido suerte al entrar en tu blog, me quedo encantada con la receta que compartes, solo con verla sé, de antemano, que nos va a gustar a todos, tengo que hacerla. Muchas gracias.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  9. Animo, querida amiga, si nos dejamos llevar por la desgana...
    A mí me ha costado meses despertar.
    Yo también sigo cocinando pero cada vez hago menos.
    Piensa que pronto llegará la primavera y con ella renaceremos.
    Abrazos y cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Diseñado por Alejandro Comerón Algaba