miércoles, 28 de abril de 2010

Cocido de Sahagún


Esta receta es de un amigo nuestro, Julio, es de León y cocina de maravilla.
Este cocido es típico de Sahagún y os pongo la receta tal y como me la ha dejado.

INGREDIENTES:
300 grms. de garbanzos
750 grms. de berza
500 grms. de morcillo
1/4 de gallina
1 punta de jamón serrano
2 chorizos
1 morcilla
2 trozos de tocino
1 hueso de caña
Fideos finos para la sopa
Miga de pan del día anterior
Leche, perejil, sal, aceite y pimentón dulce
Un poco de chorizo curado muy picado

MODO DE HACERLO:

Se ponen los garbanzos en remojo el día anterior.

Poner en una olla a presión los garbanzos metidos en una redecilla, el morcillo, la gallina, el jamón, el tocino, el hueso de caña, uno de los chorizos y la sal. Desde que empiece a pitar la olla, bajar el fuego y tener 20 minutos, dependerá de la dureza de los garbanzos.

En otra olla normal poner la berza picada no demasiado fina, (en tiras), el otro chorizo y la morcilla y dejar al fuego hasta que la berza esté hecha. (Cuidar de que la morcilla no se desarme y si es preciso retirar antes que la berza).Este paso no lleva sal, que se incorporará a la berza cuando se rehogue.

Poner en una sartén un poco de aceite y cuando esté caliente poner el pimentón y enseguida la berza bien escurrida, la sal necesaria y rehogar.

Hacer con el pan, la leche y el perejil una masa, salar y hacer unas tortitas (tipo hamburguesa), que luego pasaremos por una sartén con poco aceite hasta que estén doraditas y no se desarmen.
Con el caldo y los fideos hacer una sopa.

Servir la sopa de primero.

De segundo servir los garbanzos junto con la berza y todos los demás ingredientes.

Espero que os guste.

32 comentarios:

  1. ¡Que ricos son los platos de cuchara y de siempre! ¿Verdad?
    Tiene un especto buenísimo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno por dios.... vamos a aprovechar antes de que lleguen los 40ºC y no podamos hacerlo jejeje
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Que maravilla, yo es que por el cocido me muero, me da igual la estación del año en la que estemos, me lo como encantada de la vida y con una satisfacción que no veas jajajaja.
    Un super cocido de categoria, Marta.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Vaya pedazo de cocido!!!No se parece al mío que lo hago super light...contundente pero con muy buena pinta.
    Besitosssss.

    ResponderEliminar
  5. Esto si que es un cocido, si señora!!! Impresionantemente bueno.
    Felicidades.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  6. Si hay un plato que me guste ante todo es el cocido y este se ve para relamerse.

    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Me encantan estos platos de cuchara, y el cocido es un plato que me gusta siempre.

    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Que rico¡¡¡¡ a esto lo llamo yo,un cocido con fundamento¡¡
    Me gustna mucho los plato de cuchara..me dsa igual que sea invierno o verano.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marta, esto si que es un plato contundente de verdad, con el solo ya pasas un dia, un saludo.
    JUAN

    ResponderEliminar
  10. Estos platos son una maravilla, sobre todo en invierno, buenisimo, un beso

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda, es un cocido de lujo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Pero que peazo cocido. Yo me apunto a tu casa a comer si hay un huequecito jajaja. Un besazo.

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, me muero por un buen cocidooo! Y así, con todos sus ingredientes, que no falte ni uno jejej, solo que aquí en Madrid no es costumbre lo de las bolas o tortitas, y me muero por probarlas jeje
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. Acabo de descubrir tu pagina y me encanto, me hice seguidor tuyo. Felicidades por estas ricuras.
    Sergio

    ResponderEliminar
  15. hummm!! que cosa más rica!!..
    ideal para los días frios de invierno que estamos acá en Chile!!.
    se ve delicioso!!.
    cariños ..nos estamos viendo!!.

    ResponderEliminar
  16. Con tanto ingrediente bueno, este guiso debe saber a gloria!! Se ve la mar de delicioso!

    Besos,

    ResponderEliminar
  17. Maeeeeeeeeeee del amor hermoso wapa ,que cocido mas ricote ha quedao de lujo ,no lo conocia asinque me pido un platito.
    Una receta y presentacion de 10 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
  18. Qué bien se come por mi tierra ¿Eh? Es maravilloso este cocido. Gracias por recordármelo y por hacerme la boca agua.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hummmmm, es casi, casi como el que hacía mi mamá (era gallega y sus cocidos eran famosos por estos lares)
    Gracias, Marta!!
    Besitos


    (Estoy buscando las Sunbonnet para mandarte).

    ResponderEliminar
  20. Me parece que perdí un comentario...
    repetimossss!!!!

    Nutritivo y rico cocido,
    que desde Sahagún a Honkong
    triunfará en cualquier fogón
    con esa genial presentación
    y por supuesto... por su sabor.

    Me encanta la receta anterior. Hace días que la copié, pues es del estilo que le gusta a mis hijos. Gracias.
    Un abrazo y hasta la vuelta Marta.

    ResponderEliminar
  21. Que sabrosos son estos cocidos,en cada zona le ponen su punto,pero son todos buenisimos!
    Besets.

    ResponderEliminar
  22. Hola Marta, aquí me tienes, devolviendote la visita!!!! Que cocidito más exquisito, por el título me sonaba a exótico, pero ya he visto que no!!!!! Ahora me voy a ver que cositas tienes por aquí.... tengo que empezar a ponerme las pilas!!!! Un beso. Ah, este verano estuvimos en tu isla, y nos pareció preciosa.

    ResponderEliminar
  23. Un plato de esos y estas servida para todo el día, estos del bierzo si que saben.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  24. Vaya pinta el cocido!! por aqui tambien se prepara asi, yo la verdad no le he preparado nunca pero si lo he comido, y esta riquisimo, nosotros lo llamamos berza.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Interesante este Cocido de Sahagún. Primera vez que lo veo pero se delicioso!

    Un Saludo; )

    ResponderEliminar
  26. Marta,que buena pinta tiene el cocido hoy me hubiera comido un plato,porque han bajado las temperaturas y apetece la cuchara.

    Saludos
    Antuán

    ResponderEliminar
  27. Qué buenos los cocidos de cada provincia! Hoy lo comí yo, pero el mío alicantino! Un besito, Marta!

    ResponderEliminar
  28. Siempre es un placer venir a este blog, uno sabe que encontrará cosas muy ricas, ese cocido me ha encantado, felicitaciones al autor de la receta.

    ResponderEliminar
  29. Marta que alegria es leerte, gracias por tus hemosas palabras y me alegro que te haya gustado la receta.

    ResponderEliminar
  30. Marta estos cocidos son los buenoss, con fundamento, que rico!!!!!
    te ha quedadpo estupendo
    besitoss guapaaaa

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
 
Diseñado por Alejandro Comerón Algaba